Para la Solicitud de Direcciones IPv4

Propósito

  • Estas políticas muestran el procedimiento y requerimientos para la solicitud de direcciones IP por parte de instituciones conectadas a RedUNAM.

Especificaciones

  • Los lineamientos de las Políticas de Asignación de Direcciones IP se han estructurado de acuerdo a las necesidades de comunicación de Hosts de las Dependencias e Instituciones que se conectan a la UNAM, y en el RFC 2050 que rige actualmente los procedimientos de asignación a nivel general.
  • Se entiende por Asignar, el autorizar a los responsables de una Dependencia o Institución conectada a la UNAM el uso de un rango de direcciones IP pertenecientes o administradas por RedUNAM.

Direcciones IP para Instituciones Internas

  1. La solicitud de asignación de dominio deberá hacerse mediante la página del Centro de Atención a Usuarios (CAU). 

  2. Este tramite sólo podra hacerlo alguno de los responsables de la red local de la Dependencia. Si no se cuenta con acceso a Internet o acceso a Web, como caso especial, los responsables deberan comunicarse vía telefónica  al (CAU). Teléfonos: (55) 56 65 80 99 y 56 65 19 66.

  3. La información contenida en la solicitud será verificada y ratificada de acuerdo a la Base de Datos de NIC-UNAM. En caso de encontrarse información falsa o no congruente, la solicitud sera rechazada y se notificara a los responsables de la dependencia y al solicitante.

  4. Las solicitudes serán procesadas de acuerdo al orden en que se reciban.

  5. En la Forma de Solicitud, se debera incluir la justificación correspondiente indicando el número de direcciones IP solicitadas, así como la planeación correspondiente.

    En caso de no incluirse esta justificación, la solicitud sera rechazada inmediatamente y se notificará al responsable para que sea llenado correctamente .

  6. Los criterios para asignar direccionamiento IP a una institución o dependencia son los siguientes:
    1. La institución inicie su conexión a RedUNAM.
    2. La institución ya este conectada a RedUNAM y cuente con una previa asignación de direccionamiento IP, y muestre un uso eficiente de cuando menos el 80% de su asignación al momento de la solicitud.
    3. La institución ya este conectada a RedUNAM y cuente con una previa asignación de direccionamiento IP, y tenga en puerta un proyecto ya aprobado por las instancias pertinentes, que le demande el incremento de su rango de direccionamiento IP.

  7. Si el solicitante cumple con todos los requisitos y cubre completamente alguno de los criterios antes mencionados, se procedera a la asignación de las direcciones IP.

  8. Tanto el responsable administrativo como técnico deberán conocer y respetar estas políticas, haciéndolas del conocimiento de todos sus usuarios.

  9. Una vez asignado el rango de direcciones IP, los responsables de la red serán los encargados de hacer la distribución de las mismas de acuerdo a su planeación y se encargarán de mantener su relación actualizada, así como los planos correspondientes.

Reasignación de Direcciones IP

  • ¿En qué casos se reasignan direcciones IP?
    1. Cuando una Dependencia o Institución cambian sus equipos de cómputo de lugar físico.
    2. Cuando los rangos de una o varias Dependencias o Instituciones se encuentran dispersos a nivel numérico y es factible reemplazarlos por un segmento (o segmentos) con direcciones IP continuas. En este caso, NIC-UNAM adquiere la iniciativa para realizar la reasignación.
    3. Cuando una Dependencia o Institución se desintegra o integra a partir de otras y requiere de redistribución física de equipos para cada una de sus nuevas áreas y nuevos responsables de red.
  • En cada uno de los casos es indispensable que la Dependencia o Institución cumpla con los requisitos necesarios para la reasignación de direcciones de acuerdo a lo estipulado por NIC-UNAM a través del Centro de Atención a Usuarios (CAU) o por medio de correo electrónico a la cuenta nic@unam.mx

Asignación Temporal de Direcciones IP

  • NIC-UNAM cuenta con rangos disponibles para asignar temporalmente a Dependencias o Instituciones conectadas a la UNAM para eventos, congresos y motivos similares. Para ello es necesario hablar directamente a NIC-UNAM.

De la Documentación

  • Toda la información anexada o contenida en las solicitudes sera revisada cuidadosamente. Por ello debe apegarse a todos y cada uno de los lineamientos establecidos en cada una de las solicitudes.

IMPORTANTE

  • Para cualquier caso particular no considerado en estas políticas, por favor comunicarse a NIC-UNAM..
  • NIC-UNAM se reserva el derecho de revocar cualquier solicitud en caso de que se presente un incumplimiento con las políticas establecidas.

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